Entrenamiento corporal · vocal

Noticias de Arte



AMERICAN DANCE FESTIVAL


Nota publicada en: elespectador.com
Cultura 10 Julio 2008 - 8:54pm
Entrevista con el director del American Dance Festival
Una turbulencia llamada danza

Por: Sara Araújo Castro./ Enviada especial a Carolina del Norte
Este importante centro artístico cumplió 75 años formando a los más reconocidos bailarines del mundo.
El American Dance Festival reúne en un solo evento a lo más destacado de la danza mundial.
A mediados de los años 30, cuando la danza moderna empezaba a revolucionar el mundo del arte, un grupo de jóvenes coreógrafos, Martha Graham, Hanya Holm, Doris Humphrey y Charles Weidman, decidió que se necesitaba un espacio creativo alejado del frenesí de Nueva York para poder trabajar y luego presentar sus creaciones al público. Así nació, en Bennington (Vermont), el American Dance Festival (ADF), el segundo más antiguo de Estados Unidos, que este año celebra su aniversario número 75.
El campus de la Universidad de Duke en la ciudad de Durham (Carolina del Norte) es, desde 1977, el escenario donde artistas, estudiantes y compañías norteamericanas e internacionales rinden homenaje cada año a la danza moderna. Una de las cosas que ha convertido a este festival en un pilar de una de las artes mas significativas para Estados Unidos es la manera como, a lo largo de seis semanas, combina un relevante cartel de artistas de trayectoria y otros con trabajos más novedosos con la academia.

Compañías de gran renombre como las de Paul Taylor, Shen Wei y Lar Lubovitz están en esta celebración especial. Otros coreógrafos más jóvenes con carreras sólidas como Larry Keigwin o Robert Battle estrenaron trabajos financiados por el ADF en días pasados. Igualmente, propuestas más experimentales y vanguardistas como la de Miguel Gutiérrez, de padres colombianos, también hacen parte del abanico.
Es casi una paradoja que en medio de uno de los estados más conservadores de Norteamérica se lleve a cabo con éxito un festival que celebra la danza contemporánea, arte revolucionario en esencia. Dos colombianos, Katy Chamorro y Peter Palacios (creador del Festival de Danza Contemporánea de Bogotá) pasaron por las aulas de este festival en los años 90.
El director del festival, Charles Reinhart, habló con El Espectador sobre el festival.

¿Cuánto ha hecho el ADF por la danza contemporánea?
El espíritu del festival es servir a los coreógrafos como en los viejos tiempos. Nos interesa que los jóvenes estudien con ellos y que la crítica aprenda más de danza. Cumplimos 75 años y quisimos mostrar la historia y el futuro de la danza. Por esto presentamos los trabajos más importantes y financiamos once proyectos nuevos.

¿Las comisiones que ustedes hacen sólo financian el proceso creativo, pero no exigen nada más que estrenarlo en el festival?
Nuestro compromiso es sólo con el proceso creativo. Yo entiendo que en otras partes las comisiones exijan algo, pero nosotros no estamos para dictarles a los coreógrafos qué hacer.

¿EL ADF tiene becas y cursos para estudiantes extranjeros?
Muchos bailarines y coreógrafos extranjeros han participado en ADF. Nuestros programas de intercambio se redujeron mucho en la administración Bush, pero esperamos poder extenderlos. El intercambio es de doble vía.

Este año la programación del festival es diferente. Cada noche se presentan dos o tres compañías en cada función. ¿Por qué tomaron esta decisión?
Es una gran fiesta y por eso quisimos ofrecer más al público que en años anteriores. Tuvimos que conseguir más financiación, pero se pudo hacer. Algunos artistas no estaban contentos con esto, pero aceptaron finalmente. Tuvimos que acomodarnos a su repertorio y disponibilidad. Combinamos los grandes clásicos con cosas nuevas y ha sido realmente interesante. Además montamos cinco coreografías que estaban en peligro de desaparecer.

Varias compañías y coreógrafos se lamentan de que no hay suficientes incentivos en el sector, ¿eso es cierto?
Mucha gente tiende a creer que los viejos tiempos son mejores que los actuales. El tema es que uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y en este caso yo creo que esta medio lleno.

¿Dónde están pasando las cosas más importantes para la danza, en los Estados Unidos o en otros países?
Lo que la gente conoce como los años dorados de la danza contemporánea (entre los 50 y los 80) no fueron tan dorados. Cada 10 años sobresalían dos coreógrafos. Ahora, hay más actividad internacional y eso ha hecho más competitivo el sector. Shen Wei es uno de los coreógrafos más importantes del mundo, es el encargado de la apertura de los próximos Juegos Olímpicos. Él empezó con los talleres que hicimos en China en los años 80. Luego vino a Estados Unidos, hoy es ciudadano americano pero también es chino. Lo importante es de dónde recibió sus influencias.
Si uno analiza bien, los mejores momentos creativos de una sociedad llegan después de grandes tragedias. Es el caso de Francia, en el siglo XIX, después de la guerra surgió el impresionismo. Lo mismo pasó en Estados Unidos durante los 60 con la lucha por los derechos de las mujeres y de los afroamericanos y ahora está pasando con artistas de China y Rusia. Se necesita esa turbulencia para sacar lo mejor de estos genios del arte.

Festival 2008
Hasta el próximo 19 de julio, en el campus de la Universidad de Duke en la ciudad de Durham (Carolina del Norte) se desarrollará la edición 75 del American Dance Festival (ADF). En esta oportunidad participan 37 compañías de Estados Unidos y de otras nacionalidades. La creatividad e innovación en las técnicas de la danza son algunas de las particularidades de las agrupaciones participantes.
http://www.americandancefestival.org/

VIDEOS American Dance Festival clic aquí

Clases de Entrenamiento corporal clic aquí